Club de lectura violenta:"MUJERES DEL ALMA MÍA"
Este mes de junio nuestra escritora es, Isabel Allende, con uno de sus más recientes libros "Mujeres del Alma Mía" publicado en 2020.
Ha escrito más de 20 libros desde que publico en 1982 "La casa de los espíritus". Desde entonces no ha dejado de escribir historias donde la mujer, la memoria y el imaginario latinoamericano esta muy presente. En sus relatos hay una mezcla de ficción y realidad tanto de su propia biografía como de documentación histórica con lo que de aporta realismo a sus novelas.
Si no has leído con anterioridad ninguna de sus obras, este es un buen libro, pero debes saber que no se trata de una novela es más bien un viaje personal que la autora recorre desde su nacimiento hasta la actualidad ( 2020) donde repasa acontecimientos, recuerdos, vivencias, lecturas y experiencias que la vinculan con el feminismo.
El libro esta dividido en capítulos cortos y cada uno de ellos nos lleva reflexionar sobre el papel de las mujeres, sus valores, su lugar en historia, como nos perciben y como nos vemos a nosotras mismas y todo ello con la intención de ensalzar el feminismo, la solución a una sociedad más igualitaria y democrática.
Es un libro sobre feminismo y sobre las razones que llevaron a la autora y a muchas mujeres a adoptar los valores que este defiende. Allende expone todas aquellas mujeres que le han inspirado, desde su madre, Panchita , su hija Paula, personajes de sus novelas, Virgina Woolf, Warsan Shire, Sylvia Plath o Eve Ensler entre otras.
El feminismo no esta pasado de moda como decía su hija, esta más vivo que nunca y como bien dice Allende todavía nos queda un largo camino por recorrer. Rememora aquellos momentos de su vida y de la sociedad en la que vivimos que nos impulsan a seguir luchando por esta causa, no solo por nosotras mismas, sino por tonas nosotras y las próximas generaciones.
En muchos fragmentos del libro me he sentido identificada sobre todo en como al pasar el tiempo reconocemos que muchos de nuestros comportamientos, actitudes o formas de interpretar el mundo son una muestra de nuestro feminismo del cual no éramos conscientes.
"Mi enojo contra el machismo comenzó en esos años de la infancia al ver a mi madre y a las empleadas de la casa como víctimas, subordinadas, sin recursos y sin voz, la primera por haber desafiado las convenciones y las otras por ser pobres". (pag11)
Como bien dice la autora las mujeres debemos ser independientes tanto a nivel económico como personal y emocional. La educación es el instrumento que nos aporta seguridad y capacidades para creer en nosotras mismas.
"Mi abuelo decía que quien paga imparte las ordenes. Ese el primer axioma que incorporé a mi naciente feminismo"
"No hay feminismo sin independencia económica"
"Las sociedades más atrasadas son aquellas en que la s mujeres están sometidas".
"Queremos un mundo donde haya belleza, no solo aquella que se aprecia con los sentidos, sino también aquella que se percibe con un corazón abierto y una mente lúcida. ... Queremos una civilización inclusiva e igualitaria, sin discriminación de género, raza, clase, edad o cualquier otra clasificación que nos separa.
..Y más que nada queremos un mundo alegre. A eso aspiramos las brujas buenas".


Vaya con Isabel Allende.
ResponderEliminarAdemás de una vida interesante, su sinceridad y espontaneidad, en la página 98 dice algo sobre " haber vivido, nada que perder...que valoramos la amistad y la colaboración....y que poniéndonos de acuerdo, tenemos mucho que ofrecer para crear el mejor mundo posible".
Así me siento y me encanta leerlo y saber que somos muchas las mujeres que amamos La Vida, a personas con las que caminamos y que tenemos mucho que ofrecer.