Frida Kalo. El dolor convertido en Arte.


José Morán, Frida Kahlo, El dolor convertido en arte

mini BIOGRAFIASISBN 978-84-677-2223-9

Resumen realizado por una de nuestras compañeras del club de lectura del que hablamos y comentamos en nuestra última sesión del club dedicada a mujeres. Gracias Birgit por compartir con todas nosotras.

Frida Kahlo nace el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, a las afueras de México D.F, donde muere el 13 de julio de 1954. Aunque ella dirá que nació en 1910 porque le gusta la idea de haber nacido cuando estalló la Revolución Mexicana.

Guillermo (Wilhelm) Kahlo, su padre, era un fotógrafo alemán que tuvo dos hijas con su primera mujer que falleció. Frida fue una de las cuatro hijas que tuvo con su segunda mujer, Matilde Calderón, una costurera de raíces indígenas.

Por las habilidades de sus padres, Frida descubre el color, la cultura y el arte mexicano y los idiomas. Habla español, náhuatl, alemán, inglés y francés.

La quieren mucho y es la favorita de su padre, aunque con sus hermanas y hermanastras tiene menos suerte.

A los seis años, tiene polio y le queda una pierna más corta y un pie atrofiado y en la escuela algunos la tratan de “Patapalo”. No lo tenía fácil y encima de todo, la espantosa guerra civil.

Con todas estas circunstancias se vuelve una niña introvertida que huye a su mundo imaginario.

Recibe una buena educación, primero en el Colegio Alemán y a los 15 años en la Escuela Nacional.

En el mejor instituto de vanguardia patriótica desarrolla una personalidad andrógina, se viste y se peina de chico o de chica sin ocultar su uniceja ni bigote. Se une a los “Cachuchas”, un grupo de agitadores románticos, intelectuales provocadores y se hace novia del líder, Alejandro Gómez Arias, su primer amor. Frida es una adolescente inteligente y rebelde que quiere estudiar medicina.

De repente, todo cambia. El 17 de septiembre de 1925, a sus 18 años, toma el autobús con Alejandro cuando se produce un terrible accidente con un tranvía que choca contra el autobús, este se rompe en dos partes y una barra de metal atraviesa el cuerpo de Frida que sobrevive de milagro. Tiene varias fracturas en la columna, la pierna, la pelvis y las costillas. Después de un mes en el hospital, tiene que guardar cama durante varios meses con un corsé de escayola.

Cuando empieza a dibujar en la propia escayola, sus padres le compran pinturas y un caballete. Colocan un espejo encima de su cama y Frida se pinta a sí misma. Su primer autorretrato se lo regala a Alejandro que se marcha a Europa.

Frida es una luchadora que hace ejercicio para recuperar fuerza y pinta para vencer el dolor y procesar su trauma. Durante su vida tiene que operarse más de 30 veces soportando grandes dolores.

Diego Rivera, pintor famoso con encargos internacionales, es su “segundo gran accidente” dice Frida. En opinión de su madre “es demasiado viejo, demasiado gordo y, todavía peor, un comunista y un ateo.” Tiene 42 anos y ella 22, lo llama “Barrigón”, ocupa un alto cargo en el Partido Comunista, es mujeriego, tiene amantes varias y varios hijos de mujeres distintas. Pero a pesar de todo, “la paloma” se casa con “el elefante” en el año 1929 y forman una pareja extravagante de la época.

Quiere ser madre pero no lo logra por su accidente. Vive una temporada infeliz, muy frustrada y empieza a beber: “Intenté ahogar mis dolores, pero aprendieron a nadar.” Muere su madre y además en una operación le quitan unos dedos del pie por una gangrena.

La pareja se va a vivir a EEUU porque Diego tiene encargos allí, quien trabaja mucho mientras que ella se aburre en “Gringolandia” (como dice ella) y le gustaría volver a su querido México. Empiezan a tener problemas en su relación y sólo regresan en 1933 cuando él se queda sin trabajo por dibujar a Lenin en un mural. Mas tarde, cuando en 1935, Frida se da cuenta de que Diego la engaña con su hermana menor Cristina, lo abandona durante unos meses y se corta el pelo largo.

Después de unos años reanudan su relación y reciben en su casa a personajes famosos como la actriz María Felix, la poetisa Gabriela Mistral, la cantante Chavela Vargas, quien le dedica “La Llorona”, el escritor André Breton o el revolucionario ruso Leo Trotsky, quien vive durante dos años en su casa. Cuando lo asesinan los estalinistas, la policía detiene a Frida y Diego como sospechosos.

En 1938 Frida expone en Nueva York y en 1939 en París.

A finales de 1939, se divorcian y Frida sufre una depresión, bebe demasiado y no para de pintar. Por fin alcanza éxito y prestigio en la Exposición Internacional Surrealista en México en 1940.

No puede vivir sin Diego y le pide que regrese. Acepta y vuelven a casarse un año después del divorcio. Viven en dos casas unidas por un puente y cada uno tiene sus propios amantes.En 1941, después de la muerte del padre de Frida, se mudan a su casa, conocida como “La Casa Azul”.

En 1942, Frida es elegida miembro del Seminario de Cultura Mexicana y empieza a dar clases de pintura en la famosa escuela La Esmeralda. Sus alumnos, “los Fridos”, la adoran.

Pinta más de 200 cuadros, entre ellos muchos autorretratos, que cuentan su vida en su estilo original, inspirado en el arte indígena con sus colores y mitos. “Perdí tres hijos y otra serie de cosas … Todo eso lo reemplazó la pintura.”

Desde 1944, escribe un diario íntimo, una obra de arte ilustrada, que se publica 40 años después de su muerte.

Se dice que tiene 4 amores: la pintura, Diego, México y el compromiso social y político.

Colabora con el bando republicano durante la Guerra Civil Española y se siente cercana al comunismo, simpatizando con la Rusia de Stalin en la Segunda Guerra Mundial.

Se rebela contra la injusticia y por su propia experiencia del dolor, se siente cerca de los que sufren.

En 1950, pasa 9 meses hospitalizada, pero todas las operaciones en vez de mejorar su salud, la empeoran y en 1953 le amputan una pierna. Anda con una pierna artificial, con muletas o va en silla de ruedas, e incluso al final hay que llevarla en camilla. A pesar de tanto dolor, procura ser amable y alegre, cuidarse y arreglarse, pero necesita más alcohol, pastillas y morfina para aguantar. A ratos no puede más, quiere suicidarse y su lucha toca un límite.

Después de resfriarse en una manifestación en Guatemala contra la CIA, no consigue recuperarse de una neumonía.

Su última pintura es una naturaleza muerta con sandías que lleva la inscripción:


Viva la vida”

fuente:https://artsandculture.google.com/asset/viva-la-vida/bAGbsL-eW4XUXg?hl=es-419


Comentarios

Entradas populares